jueves, 18 de abril de 2013

Webquest - v heuristica por competencias



INICIO

Docente: Ing. Patricio Villa Platas
Nivel: Medio Superior
Fecha: 18/04/2013
Modulo: 4 Ensamble y Mantenimiento de Hardware y Software
Submodulo: 1. Instalar y configurar equipo de computo
Tema: Seleccionar los componentes de hardware a ensamblar de acuerdo a las necesidades del usuario.
Competencia genérica: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Competencia profesional: Ensambla equipo de computo de acuerdo con las características técnicas de componentes y dispositivos periféricos.
Actitudes a fortalecer: Orden, Limpieza, Responsabilidad, Respeto, Movitacion, Dialogo y Convivencia.

Introducción

Cuando surge la necesidad de adquirir un equipo de computo, nace la cuestión de si comprar una computadora de marca o ensamblada, para hacerlo más económico, sin embargo puede resultar todo lo contrario. Por lo general las tiendas nos dan a elegir cada uno de los componentes a diferentes precios pero esto no quiere decir que tengan todo lo que nuestro PC necesita es decir, digamos que una tienda tiene un procesador a un precio increíble y quieres comprar todo en esta tienda, pero te das cuenta que esta tienda no tiene una tarjeta de vídeo compatible, estas situaciones son las que no deberían de ocurrir. Se elabora el micro proyecto que servirá para seleccionar los componentes para el ensamble de una computadora personal que se adapte a las necesidades de un usuario en específico, así como las especificaciones del fabricante, como lo puede ser, un estudiante de primaria o secundaria (básico), preparatoria y universidad (intermedio) y profesionalmente hablando para empresas que manejan sistemas sofisticados (avanzado), así como su cotización y demostrar que es mejor ensamblar una computadora que comprar una de marca.


DESARROLLO - V HEURISTICA

Problema a resolver
Ayuda al joven Héctor a resolver su problema de seleccionar sus componentes para ensamblar una computadora, de acuerdo a sus necesidades que son: Trabajar con múltiples tareas a la vez, como escuchar música, navegar en buscadores y redes sociales, descargar videos, descargar música, trabajar con una paquetería de oficina, editar vídeo y poder jugar juegos de gama media como Left 4 Dead 2, además de poder ver vídeos en alta definición, tener suficiente espacio en el disco duro para almacenar su repertorio de música disco, videos y karaoke, Hector no dispone de más de 10 mil pesos.

Técnica de aprendizaje - v heuristica
Dominio Conceptual
Saber Conocer
Preguntas centrales
Saber Ser
Dominio Metodológico
Saber hacer
1.- ¿Conoces cuales son los componentes de un equipo de computo?. (Conocimientos previos)

Aqui vas a describir lo que sabes sin consultar ninguna fuente.

2.- ¿Que necesitamos saber? (Investigación, Conceptos)
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir el microprocesador?
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir la tarjeta madre?
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir el disco duro?
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir la memoria ram?
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir un gabinete?
  • ¿Que se debe tomar en cuenta al elegir la tarjeta de video?
Glosario: Define los siguientes términos
  • Microprocesador
  • Tarjeta Madre
  • Memoria Ram
  • Disco Duro
  • Gabinete
  • Tarjeta de Video




¿Que se debe de tomar en cuenta a la hora de seleccionar los componentes de computo?





4.- Cual es la solución del problema? (Procedimiento)
Aquí vas a elaborar la lista de los productos, características y sus precios con iva y imágenes reales.
5.- ¿Que herramientas se necesitan para resolver el problema?(Recursos)
Elabora una lista de las herramientas, materiales o equipos que se necesitan para resolver el problema
6.-¿Para que te sirve lo que aprendiste? (Utilidad y Significado)

7.- Elabora un mapa mental o conceptual donde estructures y afirmes lo que aprendiste (Metacognición)










Tema de estudio
Hardware de equipo de computo
Actividades secundarias a realizar:
  • Crea un blog en la plataforma que prefieras, para publicar tu trabajo en internet.
  • Busca y cotiza los componentes en tiendas virtuales como www.mercadolibre.com.mx
  • Lee el articulo: http://www.slideshare.net/PatrickVilla/seleccionar-componentes
  • Observa el siguiente vídeo para un mayor entendimiento: http://www.youtube.com/watch?v=R2p6Kkq1awk
  • Revisa la compatibilidad de los componentes buscados considerando las características del fabricante
  • Para mostrarle al cliente la cotización realizada utiliza un software de presentación innovador llamado www.prezi.com para elaborar una presentación amigable.
  • Busca como primer paso el procesador y elige el que más convenga por precio y rendimiento.
  • Selecciona una tarjeta madre con el zócalo compatible al procesador que elegiste.
  • Selecciona la cantidad de memoria RAM apropiada para resolver el problema de Héctor, elige marca y tamaños.
  • Selecciona el disco duro de acuerdo a las necesidades de almacenamiento que solicita Héctor.
  • Selecciona una tarjeta de video de gama media que se adapte a las necesidades de video y juegos de Héctor.
  • Selecciona una fuente de poder que soporte la cantidad de voltaje demandado por los componentes elegidos anteriormente.
  • Selecciona un gabinete con suficiente espacio para que en dado caso que desee expandir o actualizar su equipo de cómputo lo pueda realizar sin ningún problema.
  • Selecciona un kit de mouse y teclado con funciones especiales para su fácil e intuitivo uso.
  • Busca un monitor que se adapte a las necesidades que solicita Héctor.
  • Recomiéndale a Héctor por ultimo un buen no-break, explicando para que sirve.
  • Analiza los requerimientos del juego que te solicita Héctor y compáralos con los componentes que elegiste, y verifica si cumple con los requisitos o no.
  • Realizar una comparación de Ventajas y Desventajas de las computadoras Ensambladas y las de Marca.
  • Recomiéndale a Héctor algunas normas de seguridad que debe tener en cuenta para la preservación de la computadora.
  • Menciónale a Héctor el costo del sistema operativo y su versión, ese gasto corre por su cuenta.
  • Realiza un documento donde enlistes los componentes seleccionados indicando su costo y total a pagar (cotización)
  • OBSERVA EL EJEMPLO DE UNA ALUMNA:
  • http://prezi.com/0vb_yzszrjyf/ensamblando-una-computadora/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related&utm_campaign=prezi_landing_related_author
  • http://prezi.com/5rlrbj91mr87/una-opcion-diferente/
Clasifica los siguientes componentes según el manejo de la información, indica si es de entrada, salida o entrada/salida
DISPOSITIVO
CLASIFICACIÓN
MOUSE
MONITOR
TECLADO
BOCINAS
MICROFONO
MEMORIA USB
DISCO DURO
ESCANER
IMPRESORA
CAMARA DE VIDEO

CIERRE - EVALUACIÓN

MAPA DE APRENDIZAJE PARA LA EVALUACIÓN DE LA APROPIACIÓN CONCEPTUAL
Criterio
Nivel Receptivo Nivel Resolutivo Nivel Autónomo Nivel Estratégico
Utiliza las distintas herramientas tecnológicas de comunicación para la búsqueda de información de componentes electrónicos, para ensamblar una computadora.
Evidencia:
Pagina web tipo blog, con la documentación solicitada, y una presentación electrónica.
Tiene nociones  de los componentes que conforman una computadora actual.
Tiene conocimiento de lo que representan las tecnologías básicas de la información que gobiernan actualmente en la red de internet.
Busca y recopila la información  en forma estructurada para poder la selección de componentes electrónicos para ensamblar una computadora de acuerdo a las necesidades del usuario.
Interpreta y establece su opinión personal con respecto a los diversos componentes seleccionados que pueden ser de interés para el usuario, además de hacerlo público en internet mediante la utilización de las TIC’s.
Desarrolla puntos de vista y propuestas alternativas de manera clara para mejorar los problemas y necesidades que  el usuario demanda, haciendo uso de una presentación electrónica que indique de manera precisa lo que se pretende ensamblar y el costo total.

Puntos: 10
6-7
8
9
10
Nota:



AUTOEVALUACIÓN
Calificacion:






Logros obtenidos




Acciones para mejorar:
COEVALUACIÓN

Coevaluador:
Calificacion:
Logros obtenidos:
Acciones para mejorar:












HETEROEVALUACIÓN
Nombre del Facilitador:
Calificacion:
Logros obtenidos:
Acciones para mejorar:














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario